Estimadas personas usuarias:

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tiene a la disposición un Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana creada para atender, en forma oportuna y eficaz, denuncias sobre conductas irregulares de los Servidores Públicos y /o de aquellas personas que manejan recursos del Estado, formuladas por los ciudadanos, servidores públicos, u organizaciones de cualquier índole.

Este Sistema consta de cinco fases o etapas:

Se podrán presentar denuncias sobre irregularidades en el manejo de los recursos y bienes públicos ya sea de manera verbal, escrita o a través del enlace en la página Web Denuncia Aquí. La denuncia deberá contener:

  • Lugar y fecha.
  • Nombres, apellidos y domicilio del denunciante.
  • La relación circunstanciada del hecho denunciado.
  • El nombre, apellido y domicilio de las personas que hayan intervenido en el hecho o puedan proporcionar información sobre lo sucedido.
  • La firma del denunciante.

También se podrá considerar una denuncia anónima si del resultado de la evaluación de la misma, se determinase que existen hechos relevantes o pruebas suficientes para su investigación.

La Gerencia de Veeduría Social, a través del Departamento de Atención de Denuncias, determina a través de un análisis legal si la denuncia es competencia del TSC. Si es de su competencia y contiene información y fundamentos suficientes, inicia el proceso de atención a través de una Investigación Especial por parte del Departamento de Atención de Denuncias u oficinas regionales del TSC. O se trasladará a las Gerencias de Auditorías Sectoriales, para que se incorpore la denuncia a un proceso auditor programado en su Plan de Auditoría Anual. 

Si la denuncia carece de fundamentos será desestimada y archivada. Y si no es de competencia del TSC se orientará al denunciante donde debe presentarla.

Al ser la denuncia competencia del TSC se realizará la investigación o auditoría conforme a disponibilidad de recursos humanos y financieros para obtener toda la documentación que soporte la denuncia; llevará a cabo el estudio de la documentación y finalmente elaborará un informe con recomendaciones y/o un informe con responsabilidades civiles, administrativas, y/o un informe con indicios de responsabilidad penal. De no encontrarse irregularidades o recomendaciones que realizar, se desestimará y archivará la denuncia.

Finalizada esta etapa, y al haberse elaborado un informe con recomendaciones / responsabilidades /  o indicios de responsabilidad penal,  se procederá a notificar conforme a Ley a través de la Secretaría General del TSC.     

Concluidas todas las fases, el TSC informa al denunciante por su requerimiento o a través de la página Web (informe publicado / seguimiento).

Recuerde: su denuncia es importante para un mejor control de la gestión pública y afianzar nuestro rol fiscalizador.

Documentos sobre Participación Ciudadana

pdf
17 MB
Democratizacion del Control Institucional
pdf
4 MB
Manual Guia Vinculacion Ciudadania a los Procesos Auditores delTSC
pdf
2 MB
Guia Rendicion de Cuentas Municipales a la Ciudadania 2013
pdf
6 MB
Agenda Nacional de Rendicion de Cuentas
4 documentos